16 diciembre, 2007

Grafiti Callao

Texto y fotos de Stefanni Vértiz

Tanto los graffitis como las pintadas tiene algo en común: son manifestaciones escritas en lugares públicos, en su mayoría ilegales, que persiguen el objetivo de “hacerse ver”.

Sus autores sienten la necesidad de comunicar algo y de expresarse (ideológica, artísticamente...) y ejercen su libertad de expresión aunque nadie se lo ha pedido. De hecho, en la lengua común, ambos términos son frecuentemente utilizados como sinónimos, algo que irrita enormemente a los autores de graffitis, que consideran arte lo que están haciendo y, por lo tanto, les disgusta que se comparen sus obras con el mero pintarrajeo o el vandalismo.

Pero, al margen de estas similitudes, nos encontramos con dos realidades muy distintas. En primer lugar, la intención de cada uno de ellos es diferente.

Mientras el autor de la pintada persigue poner de manifiesto una idea(de denuncia, un mensaje de amor, de socorro, de esperanza, de invitación a la reflexión, etc.) con el graffiti se persigue el reconocimiento de su obra, darse a conocer y conseguir un respeto y un “nombre” dentro de su comunidad.

Pintando los últimos detalles del rostro de Frankie Ruiz.

Fruto de un arduo trabajo.

Descansando para recobrar fuerzas.

Tego Calderon.

Los que realizaron los graffitis.

Esquina conocida como Cartel Callao.

La muestra de cómo pasan los años.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

puta que chido men esta esa de hector laove sigan asi camaradas

Anónimo dijo...

Esta interesante el articulo, aunque hay mas por decir, pero se va avanzando. Quizas seria bueno que las autoridades den espacios para que los seguidores de "grafitis o pintadas" lo puedan hacer sin molestar a nadie. Julio C T N

Anónimo dijo...

KIERO UN GRAFITERO ESTE ES MI NUMERO KIERO UN MURAL D HECTOR LAVOE Y SANDRO BAYLON KIERO SABER CUANTO ME COSTARIA GRACIAS ATTE MICKY 980621014