16 diciembre, 2007

Bioagricultura en Casa Blanca, Lurín

Textos y fotos de Stefanni Vértiz

Actualmente la población de cuyes fluctúa entre 900 y 1.000 unidades y produce aproximadamente tres toneladas métricas de estiércol al mes (36 toneladas por año).

Es a partir de esta biomasa de origen animal producida en la chacra a la cual se añade la biomasa vegetal (residuos de cosechas) que se promueve el reciclaje. Mediante estos procesos podemos producir no solamente bioabonos, en forma líquida o sólida, sino también biogás.

El proceso que se realiza usando el biodigestor es en cierta forma una réplica de lo que ocurre en la naturaleza cuando la biomasa enterrada durante millones de años se descompone en condiciones anaeróbicas y produce un yacimiento considerable de gas natural o biogás.

El biodigestor de Bioagricultura Casa Blanca tiene una capacidad de diez metros cúbicos. La cámara central tiene tres orificios que están conectados: un orificio central que sólo se abre una vez al año, para la carga inicial y la descarga; un orificio lateral conectado a un tubo que va cerca del fondo de la cámara y que sirve para la alimentación periódica, y finalmente un tercer orificio conectado a una cámara lateral por donde sale el bioabono líquido o Biol.

Los cultivos de Casa Blanca.

Ulises dueño y guía de Casa Blanca.


Abono listo para sembrar.


Preparación del abono con desechos del lugar.


Ulises mostrando que los desechos
producen luz y gas.

No hay comentarios.: