17 noviembre, 2007

Trabajo informal en Gamarra

Texto y fotos de Elizabeth Chumpitaz

Gamarra es uno de los principales emporios comerciales del Perú. Su exitoso progreso comenzó a gestarse hace tres décadas en virtud del empuje de algunos ciudadanos, en su mayoría inmigrantes con gran vocación de trabajo.

Ha transcurrido el tiempo y comenzó a generarse una labor marginal; que después fue cambiando hasta crearse una mixtura entre el Perú formal y el informal.

Gamarra cuenta con 120 galerías comerciales en un espacio de 40 cuadras; 14 mil locales se dedican al comercio o industria de la confección y textiles; da empleo a 60 mil personas.

Único en Latinoamérica, es el lugar con más empresarios compitiendo en el Perú, con el mayor número de transacciones comerciales por minuto, en el país.
A pesar de esta explosión comercial, no ha generado aún canales de desfogue hacia el mercado externo y en la actualidad su oferta de mercado interno ya tocó techo.

Su rápido desarrollo originó la presencia de más de tres mil ambulantes que son una clara muestra de carácter emprendedor, pues resulta impresionante la cantidad de comercio móvil que ofrece una variedad increíble de productos.

Cada día estos personajes invaden Gamarra y calles aledañas para ofertar una serie de variopintos productos que van desde el módico precio de un nuevo sol, logrando cautivar a niños y adultos que se sienten atraídos por la innumerable cantidad de ofertas que se encuentran a cada paso.

Los puestos de comida al paso deleitan a los comensales con diversos potajes.


Gran cantidad de cambistas también realizan sus transacciones en Gamarra.

Los recicladores también forman parte del congestionado Centro Comercial.

Los trabajadores de limpieza no son ajenos al emporio comercial
y mantienen el aseo de las calles.

La proliferación de puestos de llamadas a celular tiene un lugarcito en Gamarra y porque no atender a policías en su rato de ocio.

El gato con botas busca captar la atención de los numerosos visitantes de Gamarra.

Es necesaria mucha energía para transportar estas pesadas cargas.

No hay comentarios.: