15 octubre, 2007

Matucana: Ciudad del Perfecto Clima

Texto y fotos de Rolando Camacho



A sólo 74 kilómetros de nuestra “bulliciosa y contaminada” Lima existe un paraje que se ha hecho conocido en los últimos años por los diferentes clubes de montaña y por amantes de la naturaleza: MATUCANA.

El clima es seco y templado con una temperatura promedio de 27 grados en verano y hasta 19 en invierno.

Capital de la provincia de Huarochirí, Región Lima. Este lugar es ideal para la práctica de las caminatas, el turismo de aventura y la naturaleza. Predominan las reservas naturales, recursos paisajísticos y sitios arqueológicos de importante testimonio cultural.

En la ciudad observamos una hermosa campiña rodeada de manzanos e higueras, cerros con la forma de cabeza de león y el rostro de cristo, cuevas donde pernoctan los pastores de la zona, un puente colgante y sobre todo la calidez de su gente.

A su llegada encontrará el puente rojo “Eduardo de Habich” y el arco de bienvenida. Los lugares más atractivos son: La iglesia San Juan Bautista, la catarata de Antakallo y la antigua estación de trenes.

Camino a las cascadas de Antankallo (2 horas de camino ascendente desde Matucana).Al llegar a la cascada uno puede bañarse en su base. Unos diez minutos mas arriba se llega a la cascada conocida como tobogán de Cambo. Al regreso uno puede comprar leche fresca en el establo que está en el camino.

Cómo llegar: tomar las combis que salen de la avenida Grau en Lima hasta el parque Echenique de Chosica (hora y media). Luego transportarse hasta Matucana desde dicho parque en empresas que hacen esa ruta (una hora).

Facilidades: El pueblo, de unos 2km de largo, cuenta con Comisaría y Hospital, mercado, ferreterías, bodegas. Hay además restaurantes y hostales. Hoy en día hay cabinas Internet. Amplias zonas donde acampar a la salida del pueblo, actualmente cobran un pequeño monto por acampar en estas zonas. Cuenta con 4 hostales (estos cobran poco mas de 10 soles por persona por noche, dependiendo de la temporada) y dos hostales tipo bungalow.


Las motos son los vehículos más efectivos y rápidos en este pueblo.

Rústicas casas de madera caracterizan a la provincia de Huarochiri.

Ingreso a la pintoresca y atractiva ciudad de Matucana.

Curiosas palomas se posan sobre la estatua de miguel Grau, ubicada en la plaza principal.

PLAZA INDEPENDENCIA Plaza de mayor importancia en Matucana.


Pileta ubicada en la plaza principal de Matucana.

La ciudad tiene calles angostas repartidas en 2 kilometros.

Cactus que alcanzan los tres metros de altura impresionan a los turistas


Luego de dos horas de trayecto ascendente observa la catarata de Antakallo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Incentivar el turismo interno debe ser unos de los retos sociales como parte del progreso económico, felicito el reportaje, solo que hubiera deseo tener lagunas fotos de las cascadas que se menciona.
Saludos, Myrian Tamayo

Anónimo dijo...

Ahí hay una foto de la cascada. Pero no fue la mejor fecha , pues hay sequía y el caudal no es muy provechosos, fotográficamente hablando.